25 de noviembre de 2019

The (New) Old World. Una opinión


 Resultado de imagen de the old world warhammer

Este no es un blog de actualidad (todo lo contrario), ni suelo informar de las novedades ni tampoco dar mi opinión. Pero de este tema ha dado su opinión todos aquellos que sigo y que conozco y yo no voy a ser menos.



La noticia de la vuelta del Viejo Mundo ha revolucionado la blogosfera entera, hasta el punto de que ya hay personal con sus pajas mentales intentando adivinar qué será lo que habrá tan solo analizando los perfiles de las letras del anuncio o el tamaño de la letra del mapa… simples pajas mentales, más que nada porque no es más que un anuncio de un futuro proyecto a largo plazo, que los bocetos que tienen en ahora mismo en mano puede cambiar cientos de veces o incluso quedar aparcado un tiempo o de forma indefinida (ya hay en el historial de GW varios proyectos así, incluso algunos a puntito de salir), por lo que creo que esto hay que tomarlo con muuuuuuuucha calma. Seguramente de aquí a un par de años, cuando todo el mundo haya olvidado el asunto ya saldrá GW con pequeñas imágenes para aumentar el hype.



Pero empecemos por el principio, cuando leí la noticia por primera vez, pensé que era una broma o un fake de los que rulan por la red, por tanto no le di mucha importancia. Veinte minutos después lo vi en otro sitio, así que ya me lo fui tomando en serio, y la primera sensación que tuve fue agridulce… más agria que dulce.



El hecho de que llevan varios años machacando, en una brutal campaña de que WFB no volverá, está muerto y que hay que pasar página, que el nuevo AoS le da mil vueltas, etc, etc. (un juego que he leído el reglamento y me ha dejado más frio que un polo de menta en el Ártico), y que ahora quieran volver con ello como si no hubiese pasado nada… da la parte dulce; el “os lo dije que volveríais”. Y más que nada porque ya pasó con los Juegos de Especialista hace ya unos cuantos años y la historia con esta empresa está condenada a repetirse.



Era algo que se podía esperar: una campaña de potenciación para que la gente se pase al AoS (y “rebasee” sus minis), creando una pequeña comunidad de fanáticos, y se olvide de WFB, PERO por otro lado siguen sacando libros y vendiendo sus licencias a empresas de videjuegos. Dicho sea de paso, juegos de éxito como Warhammer Total War, que podrían haber sido una gran puerta de entrada a nuevas generaciones y que han perdido esa oportunidad. Pero poderoso caballero Don Dinero...



Pero viene la parte agria. El juego, al igual que ha pasado con otros, no solo no ha muerto como querían si no que vive en su momento más sano, donde eliges las minis de la compañía que quieras y las conversionas como desees  (mientras se vea que es lo que representa...). Muchos clubes y tiendas juegan con la edición que ellos han elegido, han nacido iniciativas como la 9th Age (que para mí, aunque sea un sustituto sigue sin ser WFB como tampoco lo es AoS) que ha tenido cierto exíto, u otras como Reforged o los Manuscritos de Nuth que han retocado una de las ediciones para que esté medianamente equilibrada. Sin la mano de sus creadores, el juego no se desequilibra mes a mes, como antaño, cuando renovaban un ejército y lo hacían lo más destructivo que había. 

Que GW vuelva a meterle manos, puede que:

- se tome con indiferencia, como está pasando con Blood Bowl, que siendo uno de los juegos con más vida del panorama, lo que haga GW no cambia mucho, siendo muy difícil que lo vuelva a recuperar.

- que lo maltraten, como está pasando con Necromunda, que tan pronto sacan novedades, como promocionan otro juego muy similar torpedeándolo, como amplían reglas de las bandas, dejando obsoletas las que la gente ha comprado, etc…



No, no contemplo la opción de que GW vuelva a tenerlo como uno de sus juegos estrella, ya que han invertido mucho para que AoS sea su joya de la corona. Sí, en los dos casos de ejemplo, GW han añadido nuevas reglas y ampliado mucho más el trasfondo, sobre todo en Necromunda, pero por el contrario las reglas y listas van llegando por “fascículos”, haciendo que el nuevo fascículo sustituya en algunas partes al anterior, teniendo a un cliente cautivo de la peor manera y de forma descarada, como si de un yonki se tratase.



También está el tema del símil con la Herejía de Horus. Seguramente saquen reglas para usar las minis clásicas, las que vienen de WFB, pero también habrá novedades y esas vendrán de Forge World, es decir, nuevas unidades muy chulas pero muy caras (más aún que la gama habitual), que llegaran a cuentagotas, cada dos o tres meses una nueva golosina...



Ya veremos en que acaba todo esto, si en tragedia o en comedia. Yo ya hace tiempo que perdí la fe en esta empresa, y viendo cosas como la mala gestión de la venta del ejército de las Hermanas de Batalla cada vez creo menos. Prefiero quedarme en mi Oldhammer y en pintar y montar a ratos sueltos (con vergüenza digo que una vez al mes, los meses que puedo) lo que tengo por aquí, y sobre todo en escribir en esta Cueva.





2 comentarios:

  1. Mi opinion es que será algo de novelas o un juego de ordenador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que decirte, porque novelas y videojuegos ya están sacando. Para que te lo anuncien con varios años de antelación debe ser algo gordo, ya que esto solo ha sido un globo sonda para saber si seguir o dejarlo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...