Voy a inaugurar una nueva sección que seguramente tenga un recorrido muy corto, ya que hoy en día, muy a mi pesar mío, ya no suelo jugar a rol como lo hacía antaño.
Uno de los juegos a los que le eché algunas horas fue el juego de Warhammer rol. Entre todos compramos un libro de 1ª Edición a buen precio en la mítica tienda de Draco Comics de Salamanca y jugamos unas cuantas partidas. El sistema me pareció curioso, pero el trasfondo era un poco desconcertante ya que estaba sacado de una de las primeras ediciones de WFB y no cuadraba para nada con el actual (¿solo tres dioses de Caos? ¿y con nombres diferentes?).
Luego cayó en nuestras manos los PDF de la segunda edición… una edición muy completa, llena de nueva información y trasfondo para Fantasy (me los he leído todos y creo que son muy útiles para personalizar ejércitos). Su sistema de juego me pareció muy completo, donde en vez de niveles, aprendes nuevas profesiones afines. La tercera edición nunca me llamó la atención, me pareció un juego mesa complejo más que un juego de rol.
Y llegamos a la cuarta edición. Salió en 2018 y me lo puedecomprar en las navidades pasadas,leyéndomelo entero durante este confinamiento. Mi opinión: un sabor un tanto agridulce. Por un lado hay cosas que me han gustado (incluso enamorado), pero otras no me terminan de convencer del todo. Sé que las comparaciones son odiosas, pero en este caso me gustaría desgranar mis conclusiones comparando 2ª con 4ª.
Lo primero que hay que destacar es la traducción, un poco forzada en algunos párrafos, se le ve que han ido un poco con prisas y sin cuidado, con bastantes erratas (pero por lo que veo es la tónica general de muchos trabajos y manuales de hoy en día). No solo eso, si no que el archivo de erratas por parte de Devir esta semi oculto en sus RRSS en vez de tenerlo a la vista en su web.
En sus casi 350 páginas de reglamento están condesadas todas las reglas del juego, añadiendo más reglas y más completas que las que tenía la 2ª edición (solo hay que ver la tabla de mutaciones de una y otra, la nueva es bastante más amplia, pero sin llegar a la del Tomo de Corrupción), pero (siempre hay un “pero”) también veo que se explayan poco en explicarlas, por lo que me ha tocado leer varias veces algunos de los párrafos para hacerme una idea de lo que la regla de turno significa. El precio de hacer más detallado algo, por lo que no lo veo negativamente. Otra cosa a destacar son las ilustraciones: son una auténtica pasada. Paisajes o personas arquetípicas con un nivel de detalle espectacular (en este artículo he puesto algunas) y que sirve muy bien para hacerse una idea del ambiente del Mundo de Warhammer. Y como dije un par de párrafos antes, estos juegos de rol son una auténtica inspiración para conversionar y pintar ejércitos de Warhammer.
Una cosa que me ha gustado es que 4ª usa el mismo sistema de Habilidades y Talentos de 2ª, pero añadiendo y quitando algunas que eran parecidas a otras, haciendo un bonito depurado, por lo que los familiarizados con las ediciones anteriores no van a tener problema alguno con ésta.
Otra cosa que me gustó (mejor dicho, me enamoró), son los eventos y acciones entre partidas. El hecho de que el jugador pueda recaudar dinero por ejercer su profesión, o tenga que buscar a un profesional para que le haga un trabajo especial, etc, le da una dimensión extra al juego, abriendo un nuevo mundo de posibilidades, tales como que una persona no pueda ir ese día a la sesión de juego y pueda hacer que su personaje está haciendo tareas personales me parece genial.
Y de lo anterior también lo siguiente, la organización en estatus (15 en total), otra regla que da mucho juego. Cuanto más estatus más mando y más ganancias por tu profesión, pero también más gastos. No es lo mismo lo que gasta un mendigo a la semana (que solo necesita comer y vive en cualquier rincón), que un artesano (que tiene que comprar materia prima y pagar el alquiler de su taller), que un noble (que tiene un ejército de sirvientes a quienes pagar). Y el hecho de que tengas que gastar ese dinero o tu estatus caerá.
Y ahora vamos a lo que menos me ha gusta: las profesiones. Y de hecho es lo peor de esta edición, hasta el punto de que, como en este juego de Rol las profesiones son importantes, empañan todas sus ventajas. El sistema de 2ª hace, que cuando acabes una profesión puedes acceder a una relacionada, dando flexibilidad. Un personaje, dependiendo de los avatares que sufra en las misiones, puede dedicarse a otra cosa, gracias algún evento vivido. Con 4ª cambia, ahora hay carreras divididas siempre en cuatro niveles parecidos a las antiguas profesiones. Algunas de esas profesiones está bien hiladas, pero otras están muy forzadas y con 2 o 3 niveles se hubiera solucionado. Y algunas son ridículas, solo hay que ver la carrera de “Mendigo”, que empiezas como “Pobre” (¿ser pobre es una profesión? Entonces yo soy un maestro en eso xD) y acabas en “Rey de los Mendigos” (alguien ha visto muchas veces John Wich). Esto hace que pierda flexibilidad y dé la sensación de ser muy artificial.
Además, en 2ª salieron posteriormente unas reglas en las que dividían las profesionesen Tipo (Académico, Militar, Cortesano…) y Clase (Burgués, Rivereño, Aldeano y Rural), por lo que la profesión podría ser Militar y Burgués (un miliciano) o Militar y Rivereño (un guardia de río), entre otros. En 4ª las Carreras están divididas en Clases, que son una mezcolanza de los Tipos y Clases de 2ª, algo que me parece chapucero. Y como cada Clase tiene que tener el mismo número de profesiones (haciendo que me siga pareciendo artificial y encorsetado) por lo que se han inventado Carreras muy parecidas unas a otras, como Charlatán y Chalán (en la descripción no veo mucha diferencia entre ambas) o como Mujer de Río y Raquero (ambos son piratas de río, pero los primeros solo pueden ser mujeres y lo segundo de ambos sexos…), que en el mundo de Warhammer haya la Carrera de Monja, pero no de Monje (en el Tomo de Salvación de 2ª te deja claro que hay de ambos sexos en todas las congregaciones).
La siguiente parte es el trasfondo. El reglamento de 2ª se desarrollaba en el Imperio, ampliable a más sitios con los suplementos. En 4ª se desarrolla en Altdorf y en Reikland. Como parte mala, no te habla de más allá de ese terreno, como parte buena te describen pormenorizadamente cada ciudad, pueblo aldea, bosque, río o montaña de Reikland, pudiendo dar a los jugadores detalles de esos lugares.
En cuanto a los suplementos. Reconozco que 4ª está todavía empezando, pero la 2ª tiene un montón de ellos, con reglas para jugar en cualquier parte del Viejo Mundo, ampliaban el armamento que puedes encontrar en el Imperio, ampliaban las capacidades mágicas, la forma de consagrarse a alguno de los dioses como sacerdote/monje o incluso poder corromperte por culpa del Caos, además de algunos pdf gratuitos, como el que sacaron para hacerte un personaje Ogro. Y no cuento las subvariantes en la que puedes encarnar a un nativo del norte en tu búsqueda de la gloria de los diese del Caos o formar parte de un grupo de saboteadores Skaven al servicio de las ambiciones de un Vidente Gris. En 4ª, hasta ahora ya han sacado varios suplementos, todos ellos de campañas, muy bien elaborados y con tramas muy de película que hace que como Master, no te tengas que comer mucho el coco en hacerte una partida. Pero, aparte de eso, los suplementos de 4ª no aportan mucho más. Como excepción, las reglas para hacerte un personaje Gnomo… una raza muy poco habitual en el Mundo de Warhammer en comparación de los Ogros (o incluso seguro que hay más Elfos Oscuros exiliados que Gnomos…).
En definitiva, y para acabar este enorme tocho, estoy dividido: sigo atrapado en la 2ª con sus profesiones, suplementos y material de los aficionados (que si rascas un poco la red encuentras mucho y de buena calidad), pero las muchas mejoras de 4ª me atraen mucho, tiene pinta de ser un magnífico juego y me gustaría probarlo cuando el tema de la Pandemia pase (algún año de estos) y juntarse con gente sea seguro. Cuando llegue el momento ya os contaré.
Buena reseña, por lo que dices, entonces, en general, ¿mejor la 2ª edición que la actual?
ResponderEliminarNunca he jugado a Warhammer Fantasy RPG y estaba dudando entre conseguir el libro de 2ª edición o ir directamente al de 4ª de Devir. ¿Las erratas del libro de 4ª molestan mucho?
¿Has probado Zweihänder? Por lo que he leído es como una actualización del sistema de 2ª edición y parece que en "poco tiempo" en Igarol lo van a tener traducido y maquetado, al menos en pdf.
La verdad es que, hasta que no juegue a 4ª no podré sentenciar nada. Yo creo que es cuestión de gustos: ambas son muy parecidas pero tiene unos pros y contras. De la 2ª destaca la enorme cantidad de material que hay tanto oficial como fan. Y en cuanto a la 4ª, destaca porque sin más expansiones, es bastante completo...
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