Continúo con el tema
del Carcassonne, esta vez con aquellas expansiones oficiales que ha tenido este
juego desde sus casi veinte años de existencia. Iba a hacer una o dos entradas
pero cuando he hecho la descripción de todas he visto que me salen varias
páginas así que lo tendré que meter en 3 partes.
La mitad o más de las
expansiones de las que hablaré están descatalogadas y solo se puede conseguir
de segunda mano o haciéndotelas tú mismo, pero ese es otro tema del que hablaré
más adelante. Si quereis saber más, hay un blog en español llamado Carcassonne y Losetas que habla más y mas profundo del tema, y quien lo lleva, Manolo, es una persona símpatica que me ha echado una mano en encontrar alguna de las cosas mñas difíciles.
El Río I y II. El rio I (2001) es la primera expansión que se creó
para el juego y sustituye a la loseta inicial. Son 12 losetas de las cuales se
retira la primera y última, y los jugadores en orden van colocando el río y
aprovechando si tienen abadías, caminos y ciudades. Tras colocar el final del
río se empieza la partida normal, ampliando el mapa alrededor del río. Actualmente
te lo regalan con el juego básico junto con el Abad
El Rio II se publicó
en 2005 y lo hace algo más complejo de colocar ya que tiene también un afluente.
Leyendo Carcassonne y Losetas, tambien me he enterado que hay un Rio III del 2016.
Leyendo Carcassonne y Losetas, tambien me he enterado que hay un Rio III del 2016.
Posadas y Catedrales. Esta es la primera expansión grande, editada
en la característica caja alargada en el (2002). Además, incluye seguidores
para un 6ª jugador más y un saco para agitar las losetas y poder barajarlas.
Una expansión con X losetas nuevas, dos de ellas de Catedrales y el resto
caminos con posada. A parte tenemos un seguidor más grande que a la hora de
hacer recuento de quien puntúa cuenta como 2 seguidores. Si cierras una ciudad
con catedral cada loseta cuenta 1 punto más, pero si acaba el juego y no se
cierra, la ciudad no cuenta absolutamente nada. Lo mismo pasa con los caminos
con posada, si se completa cuesta 1 punto más, pero si no, no cuenta nada. Esto
hace que las losetas de posadas y catedrales sean un arma de doble filo, puedes
ponerte el primero con una ciudad enorme o perder muchos puntos en una ciudad
no cerrada.
Constructores y Comerciantes.Segunda expansión grande publicada en
2003. Por un lado tenemos dos seguidores nuevos: el cerdo y el constructor. El
primero se coloca cuando ampliamos un campo en la que ya tenga el jugador un
agricultor, haciendo que si puntúa lo haga con 4 puntos por ciudad en vez de 3.
El constructor se coloca cuando se amplía un camino o una ciudad que es
propiedad del jugador, cuando se vuelve a ampliar en siguientes turnos el
jugador dispondrá de un turno extra para robar y colocar una nueva loseta.
También tenemos
losetas de ciudad con el símbolo de un producto (trigo, cerveza o tela). Quien
cierre esa ciudad se lleva tantas fichas como iconos tenga la ciudad. Al final
del juego quien más fichas tenga de cada producto ganará 10 puntos extra.
Los Cátaros o el Asedio. Hubo dos expansiones con las mismas reglas,
por un lado Los Cátaros (2004) y por otro el asedio (2014). Está totalmente
descatalogada y encontrarla es difícil. Yo la tengo hecha por mí, que no es
difícil, ya os diré como.
En ella, si alguien
coloca una loseta de ciudad con un símbolo de cátaro o con un asedio, cuando se
cierre solo contará 1 punto por loseta en vez de 2. Pero contará 6 puntos en
vez de 3 para los agricultores. Por otro lado, si el jugador que controla esa
ciudad no le interesa seguir en ella (demasiados pocos puntos), si la ciudad
tiene un monasterio en una loseta adyacente, el caballero podrá huir de la
ciudad. Esta expansión lleva bastante tiempo descatalogada y difícil de
encontrar de segunda mano, por lo que me la tuve que hacer yo mismo.
El Conde, el Rey y el Culto. Publicada en el 2004, consta de tres
expansiones independientes, de las cuales El
Rey y el Culto fue reeditada a parte en el 2008 y el Conde se volvió a
incluir en la Princesa y el Dragón. Luego volvió a ser editada para la 2ª
edición como la sexta expansión grande.
El Conde consiste en
colocar la ciudad de Carcassonne como loseta de inicio. Cuando un jugador
puntúa puede colocar un seguidor en el barrio de Carcassonne que desee y mover
al Conde a uno de los barrios. Si algún jugador puntúa, el jugador que tiene un
seguidor en un barrio determinado podrá colocarlo en el sitio que puntúe,
pudiéndose llevar puntos. La excepción, si el Conde está en un barrio, los
seguidores que se encuentren allí no se podrán mover.
El Rey y el Ladrón.
Quien al final de la partida ha cerrado la ciudad más grande gana 1 punto por
cada ciudad cerrada. Y quien haya cerrado el camino más largo se llevará 1
punto por cada camino cerrado.
El Culto. Consta de 6
losetas con santuarios heréticos. Si se coloca un santuario con un seguidor al
lado de un monasterio con un monje de otro jugador (o viceversa), quien cierre
antes se llevará los 9 nueve puntos correspondientes, mientras que el otro no
se llevará nada.
La Princesa y el Dragón. Tercera expansióngrande editada en el 2005
y es ideal “para hacer amigos” y es recomendable jugarla con más jugadores
posibles.Además de las losetas correspondientes vienen los meeple del dragón y
del hada. A parte incluye la expansión del Conde.
La princesa se usa
cuando hay más de un seguidor de distintos jugadores ocupando una ciudad, la
loseta con su símbolo hace que el jugador elija cuál de los seguidores quitar.
También hay losetas
con un volcán y con un dragón, cuando salen estas últimas, el jugador que le ha
salido coloca el dragón en un volcán y lo mueve una loseta. Cada jugador, por
orden, lo mueve una loseta más mover 6. Si en su camino entra en una loseta con
seguidor, este vuelve a la mano del jugador.
Y por último el hada,
que en el turno que no se coloca un seguidor el jugador puede coger el hada
ponerlo junto a uno de sus seguidores. Cuando el dragón entra en esas losetas
no tocará al seguidor protegido por el hada.
La Torre. Del 2006 es la cuarta expansión grande, una para hacer la
puñeta. A parte de nuevas losetas, vienen unas fichas apilables de torre de
madera y una torre de cartón que es un expendedor de losetas. Cuando sale una
loseta con un cimiento de torre, el jugador podrá: o poner una ficha de torre
en los cimientos con un seguidor encima o subir un piso una torre ya existente
y que tenga un seguidor. Cada torre que controlas hace que puedas secuestrar a
los seguidores rivales en los puntos cardinales con una distancia de tantas
casillas como alturas tenga la torre. Esos seguidores secuestrados se guardan
junto con los propios seguidores. Se puede hacer intercambio de prisioneros.
La Abadía y el Alcalde. La quinta expansión grande publicada en 2007.
En ella tenemos varias miniexpansiones más pequeñas. Por un lado la abadía, una
loseta comodín que todo jugador inicia la partida. Te vale para cerrar
ciudades, no interrumpe caminos y cuenta como un monasterio se le colocas un
seguidor.
El alcalde, es un
nuevo tipo de seguidor, que colocado en una ciudad cuenta tantos puntos como
escudos tenga esa ciudad. Útil para disputar ciudades grandes.
El carro, otro nuevo
seguidor, que sirve para caminos, ciudades y monasterios. Cuando cierra alguno
de estos lugares y hay una loseta adyacente con camino, podrá moverse por el
camino hasta un lugar sin cerrar que no sea de nadie.
Y el granero, otro
seguidor nuevo. Se coloca en un turno que no se coloque a otro seguidor y sobre
un campo que sea de su propiedad. El granero hace puntuar el campo inmediatamente
como si fuese final de partida. Las ciudades suministradas no vuelven a puntuar
al final de la partida por el mismo campo. Este seguidor es para hacer la
puñeta y a la vez es muy complejo de usar, dando lugar a veces a discusiones
entre jugadores.
Fantástico, vaja trabajo bien hecho.
ResponderEliminarGracias compañero!!
Eliminar