6 de abril de 2019

Juegos de Mesa: Expansiones de Carcassonne (1ª Parte)


Continúo con el tema del Carcassonne, esta vez con aquellas expansiones oficiales que ha tenido este juego desde sus casi veinte años de existencia. Iba a hacer una o dos entradas pero cuando he hecho la descripción de todas he visto que me salen varias páginas así que lo tendré que meter en 3 partes.

La mitad o más de las expansiones de las que hablaré están descatalogadas y solo se puede conseguir de segunda mano o haciéndotelas tú mismo, pero ese es otro tema del que hablaré más adelante. Si quereis saber más, hay un blog en español llamado Carcassonne y Losetas que habla más y mas profundo del tema, y quien lo lleva, Manolo, es una persona símpatica que me ha echado una mano en encontrar alguna de las cosas mñas difíciles.



El Río I y II. El rio I (2001) es la primera expansión que se creó para el juego y sustituye a la loseta inicial. Son 12 losetas de las cuales se retira la primera y última, y los jugadores en orden van colocando el río y aprovechando si tienen abadías, caminos y ciudades. Tras colocar el final del río se empieza la partida normal, ampliando el mapa alrededor del río. Actualmente te lo regalan con el juego básico junto con el Abad

El Rio II se publicó en 2005 y lo hace algo más complejo de colocar ya que tiene también un afluente.
Leyendo Carcassonne y Losetas, tambien me he enterado que hay un Rio III del 2016.



Posadas y Catedrales. Esta es la primera expansión grande, editada en la característica caja alargada en el (2002). Además, incluye seguidores para un 6ª jugador más y un saco para agitar las losetas y poder barajarlas. Una expansión con X losetas nuevas, dos de ellas de Catedrales y el resto caminos con posada. A parte tenemos un seguidor más grande que a la hora de hacer recuento de quien puntúa cuenta como 2 seguidores. Si cierras una ciudad con catedral cada loseta cuenta 1 punto más, pero si acaba el juego y no se cierra, la ciudad no cuenta absolutamente nada. Lo mismo pasa con los caminos con posada, si se completa cuesta 1 punto más, pero si no, no cuenta nada. Esto hace que las losetas de posadas y catedrales sean un arma de doble filo, puedes ponerte el primero con una ciudad enorme o perder muchos puntos en una ciudad no cerrada.





Constructores y Comerciantes.Segunda expansión grande publicada en 2003. Por un lado tenemos dos seguidores nuevos: el cerdo y el constructor. El primero se coloca cuando ampliamos un campo en la que ya tenga el jugador un agricultor, haciendo que si puntúa lo haga con 4 puntos por ciudad en vez de 3. El constructor se coloca cuando se amplía un camino o una ciudad que es propiedad del jugador, cuando se vuelve a ampliar en siguientes turnos el jugador dispondrá de un turno extra para robar y colocar una nueva loseta.

También tenemos losetas de ciudad con el símbolo de un producto (trigo, cerveza o tela). Quien cierre esa ciudad se lleva tantas fichas como iconos tenga la ciudad. Al final del juego quien más fichas tenga de cada producto ganará 10 puntos extra.




Los Cátaros o el Asedio. Hubo dos expansiones con las mismas reglas, por un lado Los Cátaros (2004) y por otro el asedio (2014). Está totalmente descatalogada y encontrarla es difícil. Yo la tengo hecha por mí, que no es difícil, ya os diré como.

En ella, si alguien coloca una loseta de ciudad con un símbolo de cátaro o con un asedio, cuando se cierre solo contará 1 punto por loseta en vez de 2. Pero contará 6 puntos en vez de 3 para los agricultores. Por otro lado, si el jugador que controla esa ciudad no le interesa seguir en ella (demasiados pocos puntos), si la ciudad tiene un monasterio en una loseta adyacente, el caballero podrá huir de la ciudad. Esta expansión lleva bastante tiempo descatalogada y difícil de encontrar de segunda mano, por lo que me la tuve que hacer yo mismo.



El Conde, el Rey y el Culto. Publicada en el 2004, consta de tres expansiones independientes, de las cuales El Rey y el Culto fue reeditada a parte en el 2008 y el Conde se volvió a incluir en la Princesa y el Dragón. Luego volvió a ser editada para la 2ª edición como la sexta expansión grande.

El Conde consiste en colocar la ciudad de Carcassonne como loseta de inicio. Cuando un jugador puntúa puede colocar un seguidor en el barrio de Carcassonne que desee y mover al Conde a uno de los barrios. Si algún jugador puntúa, el jugador que tiene un seguidor en un barrio determinado podrá colocarlo en el sitio que puntúe, pudiéndose llevar puntos. La excepción, si el Conde está en un barrio, los seguidores que se encuentren allí no se podrán mover.

El Rey y el Ladrón. Quien al final de la partida ha cerrado la ciudad más grande gana 1 punto por cada ciudad cerrada. Y quien haya cerrado el camino más largo se llevará 1 punto por cada camino cerrado.

El Culto. Consta de 6 losetas con santuarios heréticos. Si se coloca un santuario con un seguidor al lado de un monasterio con un monje de otro jugador (o viceversa), quien cierre antes se llevará los 9 nueve puntos correspondientes, mientras que el otro no se llevará nada.



La Princesa y el Dragón. Tercera expansióngrande editada en el 2005 y es ideal “para hacer amigos” y es recomendable jugarla con más jugadores posibles.Además de las losetas correspondientes vienen los meeple del dragón y del hada. A parte incluye la expansión del Conde.

La princesa se usa cuando hay más de un seguidor de distintos jugadores ocupando una ciudad, la loseta con su símbolo hace que el jugador elija cuál de los seguidores quitar.

También hay losetas con un volcán y con un dragón, cuando salen estas últimas, el jugador que le ha salido coloca el dragón en un volcán y lo mueve una loseta. Cada jugador, por orden, lo mueve una loseta más mover 6. Si en su camino entra en una loseta con seguidor, este vuelve a la mano del jugador.

Y por último el hada, que en el turno que no se coloca un seguidor el jugador puede coger el hada ponerlo junto a uno de sus seguidores. Cuando el dragón entra en esas losetas no tocará al seguidor protegido por el hada.





La Torre. Del 2006 es la cuarta expansión grande, una para hacer la puñeta. A parte de nuevas losetas, vienen unas fichas apilables de torre de madera y una torre de cartón que es un expendedor de losetas. Cuando sale una loseta con un cimiento de torre, el jugador podrá: o poner una ficha de torre en los cimientos con un seguidor encima o subir un piso una torre ya existente y que tenga un seguidor. Cada torre que controlas hace que puedas secuestrar a los seguidores rivales en los puntos cardinales con una distancia de tantas casillas como alturas tenga la torre. Esos seguidores secuestrados se guardan junto con los propios seguidores. Se puede hacer intercambio de prisioneros.





La Abadía y el Alcalde. La quinta expansión grande publicada en 2007. En ella tenemos varias miniexpansiones más pequeñas. Por un lado la abadía, una loseta comodín que todo jugador inicia la partida. Te vale para cerrar ciudades, no interrumpe caminos y cuenta como un monasterio se le colocas un seguidor.

El alcalde, es un nuevo tipo de seguidor, que colocado en una ciudad cuenta tantos puntos como escudos tenga esa ciudad. Útil para disputar ciudades grandes.

El carro, otro nuevo seguidor, que sirve para caminos, ciudades y monasterios. Cuando cierra alguno de estos lugares y hay una loseta adyacente con camino, podrá moverse por el camino hasta un lugar sin cerrar que no sea de nadie.

Y el granero, otro seguidor nuevo. Se coloca en un turno que no se coloque a otro seguidor y sobre un campo que sea de su propiedad. El granero hace puntuar el campo inmediatamente como si fuese final de partida. Las ciudades suministradas no vuelven a puntuar al final de la partida por el mismo campo. Este seguidor es para hacer la puñeta y a la vez es muy complejo de usar, dando lugar a veces a discusiones entre jugadores.

El próximo día más.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...