11 de abril de 2019

Juegos de Mesa: Expansiones de Carcassonne (2ª Parte)



En la anterior entrada hice un repaso de las expansiones de Carcasonne en sus 6 primeros años de vida. En esta entrada irá centrada desde el 2008 al 2012.




La Catapulta.Publicada en 2008, es la séptima expansión grande y la más “party” de todas y la única que no tenemos (pero tampoco lloramos por ello, la verdad…). A parte de unas fichas que se reparten a cada jugador, viene una catapulta de madera. Cuando sale una loseta con el símbolo de la catapulta, el jugador elige que ficha lanzar con la catapulta, y depende de la ficha sucederá una cosa u otra (una hace que si impacta la ficha contra un seguidor este sea retirado, otra da 5 puntos si el rival no la atrapa al vuelo y 5 al rival si lo consigue, otra sirve para intercambiar a un seguidor rival impactado por uno de quien lanza la ficha, etc).




El Túnel. De todos los que he hablado este es el primero con el que ni tengo ni he jugado nunca. Se publicó en el 2008. Cada jugador tiene dos fichas de túnel que pueden colocar cuando no ponen seguidor, y con ellas puede prologar los caminos que controla.



La Peste. Publicada en el 2010 tampoco he sido capaz de encontrármelo ni jugar. Esta expansión viene con losetas, ficha numerada y fichas de pulgas. En ella, cuando sale una loseta con el símbolo de plaga, los jugadores que no coloquen seguidor pueden poner una ficha de pulga adyacente a otra o a una loseta de plaga. Si se coloca una ficha de pulga en una loseta con seguidor, este volverá a su jugador. Además, el jugador que no ponga ficha de pulga podrá mover un seguidor alejándolo de la plaga. Si, se acaban las fichas de pulga, la primera plaga desaparece y sus fichas vuelven al montón.



Mercados y Puentes.Es la octava expansión grande y fue publicada en 2010. De todas, esta es la que me parece más sosa. Cada jugador recibe un puente de madera, se usa para continuar un camino por encima de una ciudad, campo o monasterio. Cada jugador recibe un castillo, cuando un jugador completa una ciudad pequeña, podrá conseguir sus puntos o poner encima la ficha de castillo. Cuando una construcción adyacente al castillo sea completada, el dueño del castillo ganará los mismos puntos.

Cuando salga la loseta de mercado, el jugador subasta varias losetas usando los puntos que hayan conseguido.




Círculos de Cultivo. Expansión publicada en 2010 formada por 6 losetas. Dos años más tarde sacaron la 2ª parte dentro de las Miniexpansiones (ver más adelante) con otras 6 losetas nuevas. Las reglas son las mismas para unas y otras.



La Fiesta. Es una expansión creada para conmemorar el 10º Aniversario y reeditado en el 15º. Cuando sale una loseta con el símbolo de la fiesta y no se coloca un seguidor, se puede retirar uno que ya esté en la mesa. Útil para quitar seguidores que no estén haciendo nada en el tablero.



El Colegio. Editada en 2011. Todavía se consigue en la web de Cundco y con la compra de esta expansión parte del dinero va a una ONG. Las dos losetas de colegio se colocan al inicio y encima el meplee del profesor. Si se cierra uno de los caminos que van al colegio



El Fantasma. Editada en el 2011 y difícil de encontrar hoy en día. Vienen meeple transparentes para cada jugador. Un jugador puede poner un seguidor y al fantasma en el mismo turno, ambos se colocan de la manera habitual.
 

Las Miniexpansiones. Son seis pequeñas cajitas y salieron en 2012. Recuerdo que alguien de una tienda nos habló que las cajas donde venían las pequeñas cajitas no venía de forma equitativa: de las primeras expansiones había más de la última. Dentro de cada una de las seis te regalaban una loseta de una séptima expansión reeditada, Círculos de Cultivo II, que podrías jugar incompleta, pero que era recomendable tenerla entera.



1. Maquinas voladoras. Con esta expansión viene 1D6, que marca del 1 al 3. Si sale una loseta con su símbolo, el jugador podrá jugarla de la forma habitual o podrá lanzar con una máquina voladora a un seguidor en la dirección que marque la loseta y la distancia que indique el dado. Si donde caiga hay una ciudad, camino o monasterio sin puntuar, el seguidor se quedará, aunque esté ocupado. Si no, el jugador vuelve a la reserva.

2. Despachos. Con esta expansión vienen fichas de despacho con forma de loseta que se colocarán al azar fuera del juego. Cada vez que un jugador mueva su puntación a una de las casillas oscurecidas del marcador (que son el 5 y sus múltiplos), entonces podrá coger una ficha de despacho, en ella te indica que condiciones debes cumplir para ganar puntos extra.

3. Transbordadores. Con esta expansión vienen pequeñas astillas de madera que representan transbordadores y losetas con tres caminos separados por un lago. Cuando sale una de estas losetas y el jugador pone un ladrón en uno de los tres caminos, podrá poner un transbordador uniendo dos de los tres caminos. Si en un futuro alguien pone un ladrón en un camino que va a dar a un lago, podrá cambiar el tranfordador.

4. Minas de oro. Con esta expansión vienen pequeños lingotes de madera. Cuando sale una loseta con el símbolo de lingote, se debe colocar un lingote en la propia loseta y otro en una adyacente. Si alguien termina una construcción que puntué en losetas que contengan uno o varios lingotes, estos se reparten entre quienes han puntuado. Al final del juego, cada jugadro recibe unos puntos en función de los lingotes

5. El mago y la bruja. Con esta expansión vienen dos meplee, uno de un mago y otro de una bruja. Cuando salga una loseta con el símbolo de esta expansión, el jugador puede poner al mago o a la bruja en un camino o ciudad no acabados. Cuando se acabe, el mago da 1 punto extra por loseta y la bruja reduce los puntos a la mitad. Ambos no pueden estar en la misma construcción, y si por casualidad acaban juntos, ambos se retiran del juego.

6. Los ladrones. Con esta expansión viene un tipo nuevo de seguidor, el ladrón (que no hay que confundirlo con un seguidor normal puesto en un camino, que también es ladrón). En este caso, cuando sale una loseta con el símbolo de esta expansión todos los jugadores ponen en su ladrón en el tablero de puntos, al lado del meplee de otro jugador. Cuando ese otro jugador gane puntos, el dueño del ladrón ganará la mitad de puntos extra y su ladrón volverá a su mano.

7 Círculos en cultivos II. Cuando salga una loseta con un cultivo, todos los jugadores tendrán que: retirar un seguidor del tablero o colocar un seguidor junto a otro del mismo jugador. El tipo de seguidor a colocar o quitar lo determina el dibujo del cultivo.






La Rosa de los Vientos. Expansión de 2012 que no he podido jugarla. Se empieza con una loseta inicial que divide el mapa en norte y sur. A partir de ese momento, cuando salga una loseta de rosa de los vientos con una S o una N, nos indicarán que parte estamos obligados a colocar esa loseta. Si somos capaces de hacerlo nos dará 3 puntos extra. Además hay una loseta de rosa de los vientos azul, al colocarse, además de dar 3 puntos extra, indicará donde está el nuevo norte y el nuevo sur.



Pequeños edificios. La miniexpansión publicada en la revista Spielbox en 2012. Esta tampoco he tenido la suerte de probarlo, ya que fui a cogerla en Cundco.de a los pocos meses de quedar descatalogada y me da pena. Es solo para 6 jugadores. A cada uno de ellos se le da un edificio de cada tipo. El turno que se no pone seguidor el jugador podrá poner un edificio en la loseta. Cuando un camino, ciudad, monasterio o campo puntúa, añade puntos extra por cada edificio que se encuentre en las loseta que puntúan.
Y si alguno quiere bajarse las reglas de alguna de las expansiones, solo tenéis que echar un ojo este blog de Carcassonne en español. Aunque parezca que está muerto desde marzo del 2016, la entrada de las reglas las va actualizando cuando sale una expansión nueva.

El próximo día la tercera parte del artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...