Fue un regalo de
Reyes, y que al final he podido estrenar hace dos fines de semana.
Basado en la novela
homónima de Ken Follet, el Mundo Sin
Fin es un juego de estrategia, para 2, 3 o 4 jugadores, en el que todos ellos
buscan conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria.
La mecánica del juegos
está basada en el juego de los Pilares
de la Tierra, que por lo que he oído, es un juego que a la larga se vuelve
predecible y aburrido, pero que en el Mundo Sin Fin han pulido para evitarlo.
El juego al principio puede ser complejo por los muchos recursos que uno
gestiona, y se tarda un poco en conseguir un poco de dinamismo, pero una vez
conseguido puedes ver que se pueden conseguir distintas estrategias para ganar,
y hasta el final nada está perdido.
Primero se despliega
el tablero, que representa al pueblo de Kingbridge.
Se colocan los recursos de madera en
el bosque, los de piedra en la
cantera, los de trigo en los campos
de cultivo y las piedades en la
catedral. A cada jugador se le da una pantalla
(para que esconda sus recursos), 4 fichas
de casa, 2 sellos de donación,
12 cartas de acción, 1 resumen de las penalizaciones, 1
recurso de lana, 2 monedas de oro y el indicador de puntos de victoria, que se
coloca en el 8.
El juego está dividido
en 4 capítulos de 6 turnos cada uno. Al final de cada capítulo todos los
jugadores tiene que demostrar que son virtuosos devolviendo 2 recursos de
piedad, consumen alimentos devolviendo dos trigos y pagar impuestos al rey
pagando las monedas que 1D6 indique. Si no consiguen alguno de los objetivos
tendrán penalización al siguiente capítulo (evitándolo con lealtades al rey, otro recurso del juego).
En cada turno, el
jugador que le toque coge un carta de evento al azar. Cada evento es algo que
sucede en la novela. La carta de evento te cuenta que penalización o
bonificación sufren los jugadores ese turno, o incluso en algunos casos, turnos
sucesivos hasta el fin del capítulo. la carta es cuadrada y el jugador debe
orientarla como le interese porque en cada esquina indica el recurso que gana
cada uno de los jugadores. Para complicar más la decisión, según la
orientación, se mueve una ficha en un dial
donde el jugador gana el favor a alguien importante (el Rey, el Obispo, la Abadesa,
etc.) con el consabido bonificador (o penalización en el caso que le atraquen
los Forajidos). Luego el jugador se encarga de elegir una carta de acción,
luego por orden el resto de jugadores eligen la acción que van a hacer. Algunas
cartas de acción te dan recursos (piedra / madera, piedad, trigo), otras te dan
posibilidad de convertir la lana en paño elaborado o poder vender paño y lana
en el mercado. Otra te da la posibilidad de construir una casa y otra de
alquilar hasta dos casa a cambio de un recurso. Una te da la posibilidad de ser
un mecenas y patrocinar una obra, que una vez acabada te da algún recurso. Con
otra carta puedes aportar material para una obra, ganando muchos puntos de
experiencia. Con otra puedes curar enfermos de peste (ver más adelante). Y con
otra puedes repetir la última acción realizada.
En el primer capítulo,
solo se pueden usar la mitad de cartas de acción. Luego se pueden usar todas,
pero por cada cartas que usas automáticamente descartas otra. Esto te hace
pensar muy mucho que estrategia has de seguir. También, en el primer capítulo
se pone en construcción el puente y en el tercero la torre de la catedral.
Además, a partir del tercer capítulo la peste asola la ciudad. Se colocan boca
abajo 12 fichas encima de doce casa. La carta de evento de cada turno indica
que casa es atacada por la peste. Se da la vuelta a la ficha, que indicará
cuanto nivel de conocimientos médicos
(otro recurso del juego) se necesita para curarlos.
Al final del cuarto
capítulo, cada jugador ve si puede completa los objetivos (y si no pierde
puntos de victoria) y se añaden puntos de victoria por cada dos monedas o por
cada recurso guardado.
Como veis es un juego
un tanto complejo, con muchos recursos a tener en cuenta. Pero a la vez es un
juego de estrategia en el que hay que plantearse las acciones que debes elegir
y descartar y el camino que quieres seguir. Además, en cada capítulo hay mas
cartas de eventos que turnos, por lo que dos partidas no son iguales y algunos
de los eventos marcan mucho la estrategia a seguir.
Había leido muy buenas críticas del juego, a mi me parece bastante sencillo pero cuesta un poco ver las estrategias a seguir en las primeras partidas. Esteticamente es un 10
ResponderEliminarHe de decir que han cuidado mucho los detalles. Y en cuanto a lo demás le pondría una buena nota. Solo he jugado una vez, pero me ha gustado la partida.
Eliminar