Vamos a seguir con los
juegos de mesa. El de hoy lo tengo puesto en inglés porque no se ha editado en
español, pero las reglas andan circulando traducidas por internet. Es un juego
de 2 a 4 jugadores. Es considera unos de los juegos que todo fan de los juegos
de mesa debería jugar alguna vez.
Primero se colocan el
tablero central con las mercancías que se desplegaran en cada turno y las
losetas de cada uno de las 7 casillas: seis (tantas como caras de un dado, ya veréis
porque) alrededor de una séptima, que será el mercado negro. El juego dura 25
turnos, es decir 5 rondas con 5 turnos cada una.
Cada jugador recibe un
tablero, pepitas de plata, un grupo de trabajadores y mercancías. El tablero representa
el feudo, todo ello dividido en casillas, con el castillo en el centro. Cada
casilla es de un tipo (río, bosque, montaña, prado, llano y cultivos) y cada
grupo de casillas de un mismo tipo forman una región.
Al inicio del turno, el
jugador inicial tira un dado que indicará en que casilla del tablero central se
coloca la mercancía de ese turno. Luego todos los jugadores tiran dos dados,
esas son sus acciones. Por orden, decidido por la cantidad de barcos de cada
jugador, cada jugador ejecuta la primera acción en función del resultado del
dado, una vez que todos la han ejecutado, por el mismo orden se ejecuta la
segunda.
Las acciones son las
siguientes:
- Coger una loseta del
tablero central (de la casilla donde marque el dado) para el almacén.
- Coger una loseta del
almacén del jugador y colocarla en una casilla con el número que ha marcado el
dado. El color de la loseta tiene que ser el de la casilla.
- Coger 4 trabajadores
(que te suman o restan 1 punto al resultado del dado)
- Vender una o más mercancías
con el número que marque el dado.
Además, puedes
gastarte dos pepitas de plata para coger cualquier loseta de la casilla de
mercado negro.
Cada loseta tiene un
beneficio, las losetas de bosque (castillo) te dan inmediatamente una acción
gratuita, las de montaña (minas) te da una pepita al inicio de la siguiente
ronda, las de rio (barcos) te suben en el marcador orden de turno y puede coger
una mercancía del tablero central, las de pasto de dan puntos por los animales
que haya dibujados y por los animales del mismo tipo que ya hayas desplegado, y
las de llano y cultivos dependen de la loseta cada una da una beneficio, como
el de coger automáticamente una loseta del tablero central, conseguir cuatro
trabajadores gratis, conseguir puntos al final de la partida, etc. Estos últimos,
bien ejecutados, pueden darte una serie de combos que pueden dar un pequeño empujón
en un solo turno. Por suerte, los tableros de cada jugador muestran de forma esquemática
lo que hace cada loseta de llano.
Cuando completas una
región recibes puntos por su tamaño (cuanto más grande mejor) y por la ronda en
la que te encuentres (cuanto antes mejor). También recibes puntos por ser el
primero o el segundo en completar todas las regiones del mismo tipo.
Cuando acaba una
ronda, todas las losetas en el tablero que no se haya usado se descartan automáticamente
y se colocan losetas nuevas.
Durante el juego se
van contabilizando los puntos adquiridos (por vender mercancías, por acabar
regiones, etc), pero al acabar los 25 turnos se terminan de contabilizar lo que
queda (por acabar todas las regiones de un mismo tipo, por mercancías sin
vender, etc). El jugador con más puntos gana (como es normal).
En conclusión, solo lo
he jugado una vez y me he quedado con ganas de jugar más. Tal vez porque es un
juego de recursos y son mis favoritos, pero me ha parecido un juego adictivo,
sencillo, rápido de jugar y no muy caro para todo lo que trae. Y con mucho peso
en la estrategia, hay que estar constantemente mirando los tableros para poder
ver que combos te interesan, una buena jugada te hará avanzar rápidamente en
tus construcciones y añadir un buen puñado de puntos al marcador. Además, todo puntúa,
por lo que puedes dar por perdida una partida y ganarla por los pelos o puedes
pensar que vas bien pero no has tenido en cuenta algunos puntos. Los
inconvenientes: el montado y desmontado es largo, hay que colocar las losetas
en grupos según su color, colocar los tableros, etc. Asimismo dan mucho peso a
los pastos, si decides ir a por todo lo demás y dejas de lado construir en los
pastos, da la partida por perdida.
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