Hoy voy a hablar de un
clásico de los juegos de mesa. Diseñado por el prolífico Alan R. Moon antes que
su obra cumbre, Viajeros al Tren, por lo que es un juego que empieza a ser
difícil encontrar estos días. En este juego (de 2 a 5 jugadores) los jugadores
representan a magnates europeos que intentan hacerse ricos y poderosos
invirtiendo en el pujante sector de la aviación comercial.
Se despliega el
tablero de Europa, donde las grandes ciudades están unidas por rutas. Se
despliegan las Aerolíneas, con un marcador en su ciudad de origen y otro en el
marcador de juego que recorre el borde del tablero y representa el poder de la
Aerolínea (dependiendo del número de jugadores se despliegan todas o algunas
Aerolíneas). Se coloca el mazo de Acciones y se despliegan 5. Cada jugador
recibe dinero y Acciones, de las cuales 2 deben estar encima de la mesa.
Cada jugador en su
turno puede hacer:
- Poner uno o dos
aviones en el mapa y robar una carta de Acción. Las rutas entre ciudades tienen
varios huecos, se coloca un avión en el hueco más barato pagando lo que indique
el hueco. A partir de ahí, la Aerolínea tiene sucursal en esa ciudad y puede
invertir en el futuro en seguir haciendo rutas desde esa nueva ciudad. Cuando
una Aerolínea se expande, avanza en el marcador de juego tantas casillas como
dinero se ha pagado por la nueva ruta, haciendo que las Acciones de dicha
Aerolínea sean más valiosas.
- Bajar a la mesa dos
Acciones de distintas Aerolíneas o cualquier número de Acciones de una misma
Aerolínea. Por cada Acción bajada el jugador recibe 2 monedas.
- Convertir 1 Acción
en 1 Acción de la Aerolínea Americana o 3 Acciones de una misma Aerolínea en 2
Acciones de la Aerolínea Americana. Esta Aerolínea representa las inversiones
de los magnates fuera de Europa y no tiene representación en el mapa de juego.
- Recibir 8 monedas
Escondida entre las
cartas de Acciones se encuentran las cartas de fin de ronda. El juego consta de
tres rondas, donde se contabilizan los puntos. Con la tercera ronda se acaba el
juego. Para contabilizar los puntos se coge una Aerolínea, se ve quien tiene
Acciones de esa Aerolínea sobre la mesa y cuantas, y se le asigna puntos según
se encuentre la Aerolínea en el Marcador de Juego; luego se pasa a la siguiente
Aerolínea y así hasta llegar a la Aerolínea Americana, que tiene unos puntos
prefijados. Quien más puntos tenga cuando acabe la tercera ronda, gana el
juego.
Es un juego con una
mecánica y estética muy parecida al Viajeros al Tren, y aquellos a los que os
guste ese juego os recomiendo este. Es un juego muy estratégico donde la suerte
tiene un cierto peso (pero no mucho). Las estrategias a seguir son varias,
aunque en líneas generales es ir a coger de la mayoría de Acción de las
Aerolíneas (principalmente de aquellas que otros andan invirtiendo) para ir
arañando puntos a costa de los demás, mientras te haces con el poder de dos o
tres Aerolíneas que iras invirtiendo el dinero y haciéndolas poderosas. En ese
juego no solo hay que ver lo que tienes en la mano, ver lo que tienen los demás
sobre la mesa es mucho más importante, porque subirte al carro de las
Aerolíneas que otros andan invirtiendo puede hacerte ganar la partida. La parte
mala, aparte de que es un juego que cada vez se ve menos en las estanterías,
solo se encuentra en inglés, aunque hay traducciones fan-made muy buenas por
Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario