15 de diciembre de 2014

Juegos de Mesa: Gloom



Aprovechando que el 22 de noviembre se cumplía el año de abrirse Homoludicus Salamanca (espero que el primero de muchos más) y que tenía buenas ofertas, nos pasamos y al final acabe picando. Me compre el Gloom y lo acabamos probando nada más llegar a casa.
 
Es un juego muy original, con cartas de plástico transparente. El juego consiste en que cada jugador tiene una familia de inadaptados sociales y trastornados (al estilo los Adams) que tienes que irlos matando, pero antes de hacerlo tienes que irlos cargando de desgracias para que su autoestima caiga en picado, por otro lados los otros jugadores intentarán matarlos antes de tiempo o haciéndoles que les sucedan buenas cosas. Como veis, la temática es original.






Las cartas se dividen en:

- Cartas de familiares, que serán los desgraciados que sufran las penas.

- Cartas de modificadores, que será sucesos buenos o malos que den puntos positivos o negativos a un familiar (además de alguna habilidad al jugador dueño de ese familiar). Se tiene que colocar encima del familiar que se le quiera aplicar, por lo que con ello tapas los modificadores que ya tuviese el familiar (de ahí el porque las cartas son transparentes).

- Cartas de eventos, algún suceso sin modificador que no se colocan encima de un familiar, se aplican y se descartan. Algunos eventos son "juego libre", es decir, que se pueden jugar en cualquier momento.

- Cartas de muerte prematura, es el suceso con el que uno de los familiares muere.




Cada jugador elige una familia, empieza el jugador que haya sufrido el peor día. El turno de cada jugador tiene tres fases:

- 1ª Jugada. El jugador juega una carta, se descarta de una carta o pasa.

- 2ª Jugada. El jugador juega una carta que NO sea muerte prematura, se descarta de una carta o pasa.

- Roba. Roba tantas cartas del mazo hasta que tenga el número de cartas que se le permita tener. Normalmente cada jugador tiene que tener 5 cartas, pero habrá cartas que mientras estén activas sobre un familiar subirán o bajar ese número.

Las cartas se aplican sobre cualquier familiar, independientemente de quien sea su jugador. Cuando se aplican las cartas, el jugador que lo hace tiene que narrar una historia con ese suceso y que vaya unida a los sucesos que ese familiar viene sufriendo desde que empezó la partida. Este requisito no es obligatorio, pero hace más ameno y gracioso el juego.




Un familiar muerto no puede sufrir ningún suceso más ni puede perder modificadores, por lo que matarlos te asegura que no pierda los puntos que tiene.



Se acaba el juego cuando todos los familiares de un jugador han muerto. Todos los jugadores cuentan los puntos que tiene cada familiar muerto (los vivos no cuentan). Quien más puntos negativos tenga toda su familia, gana la partida.



En conclusión, es un juego muy sencillo, con una mecánica fácil y rápida. No es un juego caro y ocupa muy poco espacio. A mí me recuerda al Munchkin, donde tiene que hacer la puñeta a los demás mientras intentas cargar de objetos a tu personaje (en este caso cargar de desgracias a tus personajes). En este juego la estrategia es fundamental, tienes que ver que puedes hacer con las cartas que llegan a tu mano y arriesgarte o no con las jugadas (¿mato ahora a un familiar mío? ¿o arriesgo a ponerle mas modificadores en siguientes turnos?). El inconveniente es que el mazo de cartas se te puede hacer un poco corto, el juego original en inglés tiene cuatro expansiones más (y un juego aparte, Cthulhu Gloom) que apalian ese problema, pero en español todavía no ha salido ninguna. Y teniendo la licencia Edge, no me espero mucho de ellos (salvo sorpresas) que desde que dejaron morir las licencias para publicar en español los juegos de rol de 40k (Dark Heresy y Rogue Trader) ya me espero cualquier cosa de esta compañía.

En definitiva, un juego que a mí me ha gustado mucho por su originalidad y su frescura. Recomendado 100%.

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