Vamos a por un juego
original, en el que la lógica y las habilidades deductivas son muy importantes.
Es un juego para 2-4 jugadores o 3-5, porque es posible jugar con un Master que
conozca la combinación correcta de los componentes, pero puede ser sustituido
por una App descargable para móviles que con el uso de la cámara puede darnos
los resultados.
Como su nombre indica,
cada jugador es un alquimista que tiene que investigar y ganar más prestigio
que el resto y para ello haremos una serie de acciones en un tablero y
mezclaremos en nuestro caldero ingredientes a ver qué pasa.
Primero se despliega
el tablero central con las cartas de los aldeanos (gente de la aldea que ayuda
al alquimista), equipo y las de los ingredientes, luego se despliegan los
calderos de los jugadores (las pantallas de juego de cada jugador), cada
jugador recibe tres ingredientes y dos cartas de aldeanos para elegir una de
ellas, dos monedas y cubos de su color que indican el número de ayudantes que
tiene (y por ende, las acciones que tiene por turno).
Para estos
alquimistas, toda la materia del mundo tiene tres elementos (rojo, azul y
verde) y pueden ser negativos y positivos. Cada alquimista mezcla en su caldero
dos ingredientes de los 8 que hay y el Master o la App le dicen al jugador que
tienen en común estos ingredientes (por ejemplo: que ambos tiene azul positivo
o que son neutros, es decir, que ninguna tiene nada en común). Asi a lo largo
del juego hay que ir deduciendo de qué están compuestos algunos de los
ingredientes.
Al principio del turno
cada jugador elige lo que hace su alquimista colocando su icono en una tabla,
cuanto más arriba más material consigue, pero será el último en desarrollar las
acciones. Luego por orden cada jugador manda a los trabajadores a hacer tareas
(acciones):
- Recoger uno o dos ingredientes
en el bosque.
- Ir a ver a
Matusalen, que convierte uno o dos ingredientes en oro.
- Vender a alguien una
poción. Aquí hay varias opciones, puedes venderle una poción cualquiera o venderle
lo que pide específica, esto te puede dar más dinero pero te puedes arriesgar a
hacerla mal y bajar tu prestigio y no ganar nada.
- Comprar equipo.
- Darle a probar la poción
a un ayudante. Para ello se cogen dos ingredientes y los mezclamos. En el
caldero vamos apuntando y tachando opciones. El primero de los jugadores que le
salga un negativo enfadará al ayudante y hará que el resto de jugadores tengan
que darle a probar las pociones pagando.
- Probar uno mismo las
pociones. Igual que la acción anterior, solo que si sale un negativo el jugador
sufre un penalizado el siguiente turno.
- Pagar a un escriba
para que te ayude a enunciar una teoría. En ella decimos de qué está compuesto
un ingrediente y colocamos marcador boca abajo donde indicamos unos puntos. Si
la teoría es correcta a final del juego, entonces ganamos esos puntos, de lo
contrario los perdemos. También dentro de esta acción podemos apoyar una teoría
pagando al creador, si es cierta nos ganamos puntos sin haber hecho falta
investigar.
- Refutar una teoría,
formulamos otra teoría sobre un ingrediente. Es arriesgado refutar una teoría
porque se puede perder mucho prestigio si se descubre que es mentira. Uno mismo
puede refutar una teoría propia si se ha dado cuenta que la ha formulado mal.
A partir del tercer
turno es cuando se abren los congresos de alquimistas y se pueden formular,
apoyar y refutar teorías. Además a partir de entonces se irán develando unas
cartas que nos indican ventajas e inconvenientes tiene formular o no teorías.
El juego solo tiene 6
turnos y en el último se prohíbe probar nuevas pociones, pero se pueden hacer
demostraciones a los aldeanos. Una vez acabado el último turno se desvelan los
resultados de los ingredientes y se comprueban las teorías. Quien más puntos
(prestigio) ha conseguido, es el ganador.
Como veis este juego
es bastante original y distinto, donde el uso del coco para deducir cosas es
fundamental. Doy fe que al principio puede ser un juego engorroso porque tiene
muchas normas y en cada turno aparecen y desaparecen opciones de acciones, pero
una vez cogida la mecánica no es un juego especialmente lento (entre hora y media/ dos horas)
ya que tiene muy pocos turnos. Es un juego donde apostar es importante, muchas
veces no sabes cuál es el tercer elemento de un ingrediente, pero te tienes que
arriesgar si quieres formular una teoría. Hay que ir a cara de perro y arañar
la mayor cantidad de puntos, porque con pocos turnos hay que hacer lo más
posible.
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